domingo, 29 de marzo de 2009

Mantenimiento Correctivo



Consiste en la reparación de algunos componentes de la computadora puede ser el cambio total de un dispositivo periférico como puede ser el teclado, mouse o monitor, o una ensambladura pequeña o bien el cambio total de una tarjeta ya sea de video, sonido o memoria, pues a lo largo te puede salir mas barato cambiarlo que repararlo ya sea por los tiempos que tardaría o los precios que puedan presentarse. En realidad este tipo de mantenimiento corrige las fallas cuando se presentan a lo contrario del mantenimiento preventivo que la misma palabra lo dice. Cuando un dispositivo lo mandamos a reglar porque no funciona o simplemente ya no tiene remedio es decir por falta de un chequeo o un mantenimiento preventivo vaya, a este proceso se le llama mantenimiento correctivo.
EL mantenimiento correctivo se puede evitar como ya lo dije anteriormente para si mismo evadir perdidas en general, para un buen mantenimiento correctivo necesitamos herramientas necesarias para poder trabajar adecuadamente en cada dispositivo que se encuentra en una computadora.
Las herramientas mas útiles vendrían siendo: Desarmador de:
(Estrella, Paleta, Hexagonal), Cautín, Estaño y Pulsera antiestática.
Y lo mas importante el dinero por si un dispositivo no se pude componer ya sea porque el daño es mayor o simplemente te sale mas barato cambiarlo por otro que mandarlo arreglar.
Una Computadora Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades. Para los dispositivos que contiene una computadora es muy importante saber cual se puede reparar y cual no ya sea por el motivo de que te salga mas barato o mas rápido.
Fuente Poder.- Permite proveer corriente eléctrica a los distintos componentes del equipo, es muy importante asegurarse de que el interruptor se encuentre en la posición correcta del voltaje adecuado para que no hay riesgos de que se deterioren los componentes del CPU.
Es una pieza que acostumbramos descuidar pero si nos damos cuenta es prácticamente la mas importante ya que sin ella nuestro PC no funcionaria. La mayoría de las veces que uno lleva el PC al técnico porque no arranca es motivo de una sobrecarga en la red eléctrica o simplemente el polvo que se acumula dentro de este. Para poder hacer un mantenimiento correctivo ósea que este descompuesto alguno circuito o el abanico no gire, pues lo mas seguro en el caso del abanico es que se acumule el polvo o basura y por ese motivo no pueda girar lo mas que se puede hacer es limpiarlo con un soplador y quitarle toda la suciedad, y en el caso de los circuitos lo único recomendable es cambiarlo por otra fuente poder ya que esto te convendría mas.
Microprocesador.- Es un circuito electrónico de calculo que se podría decir que es el cerebro de la computadora, es un chip muy pequeño lo cual no es recomendable repararlo, es mejor comprar otro y es muy fácil de instalar, asegúrate que el socket sea de la misma media del procesador es nomás dejarlo caer y asegurarte que quede justo, y una ves que ya se encuentre enganchado es nomás, jalar el ganchito que se encuentra en el microprocesador.
Disco Duro.- Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, en este dispositivo se guarda el sistema operativo de la computadora así mismo programas de aplicaciones y en general archivos. Dentro de el se encuentran una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. En caso de que descomponga no es muy conveniente arreglarlo ya que cuando sucede esto normalmente ya no tiene remedio este dispositivo lo que mejor convendría es comprar otro y la instalación seria muy fácil ya que nomás es atornillarla en el lugar que le corresponde en el gabinete, conectarla ala tarjeta madre y a la fuente poder.
Memoria RAM.- Es la memoria volátil, la que te permite varias ejecuciones en la computadora ósea que tantas paginas puedes tener abiertas o bien que es igual a los procesos que puedes hacer a la vez. Para la instalación de este dispositivo es necesario bajar los seguros de la ranura DIMM y fijarte para donde vas a poner la memoria de manera correcta porque muchas veces no te das cuenta, cuando la conectas y si la conectas mal no te funciona, ya que te fijaste como iba conectada es cuestión nomás de presionarla un poco sin aplicar mucha fuerza y entonces levantar los seguros.
Tarjeta De Video y Sonido.- Estas tarjetas comúnmente vienen integradas ala tarjeta madre. La de video es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor. Esta normalmente viene integrada a la tarjeta madre cuando compras la computadora, si esta se daña es lo mejor comprar una de expansión, que comúnmente se conecta a la ranura PCI, su instalación es muy fácil ya que nomás es identificar la ranura PCI donde se va a conectar, y es cuestión nomás de introducirla o bien ejercer presión sobre ella.
La de sonido es una tarjeta de expansión que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser tramitadas, cuando esta tarjeta se llegara a dañar, se hace lo mismo de la tarjeta anterior.
Unidad De Discos(CD/DVD).- Dispositivo electromecánico que lee y escribe en discos. Un disco compacto es un disco óptico que sirve para almacenar datos digitales, lo que se dañaría en esta unidad seria la lente que es la que se encarga de leer los discos es mas recomendable comprar otro que cambiarlo la instalación de este dispositivo es muy fácil, nomás es atornillarlo al gabinete en el lugar que le corresponde y ya después conectarlo por medio de una banda llamada ATA que sirve para la transmisión de datos y a la fuente de poder por medio de otro cable que va directo ala fuente poder.
Dispositivos Periféricos(Monitor, Teclado y Mouse) .- Estos dispositivos son muy fáciles que se descompongan, por lo tanto lo mas correcto es cuidarlo y darle los usos necesarios, cuando uno de estos dispositivos se te descomponga lo mejor es cambiarlo por otro nuevo ya que la reparación te saldría mas cara, y su instalación se podría decir que es de las mas sencillas nomás es conectarlo a la ranura que le corresponda a cada dispositivo.