sábado, 28 de febrero de 2009

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo inspeccionar todo lo de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza. Esto quiere decir también el uso que le damos ala computadora, se ocupa en general de todo un equipo y esto nos ayuda a que no se descomponga nada, así mismo nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse al arreglar la computadora. El mantenimiento periódico a una computadora se debe de dar de acuerdo al lugar donde se encuentre y en las condiciones que este, los problemas que se da en una computadora se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes por ejemplo (Monitor, Mouse, Bocinas, Teclado, Disco Duro, Placa Madre, Micro Procesador, Fuente Poder, Disco Flexible, Unidades De CD).
En un buen mantenimiento se deben de utilizar las herramientas necesarias mencionare algunas de ellas:
Desarmadores, pulsera antiestática, brochas, cepillo de dientes,alcohol, soplador o aspiradora, por ultimo lubricante o grasa.
Estas herramientas se utilizan para un mantenimiento preventivo, quiere decir que se utilizan para quitar manchas, basura, polvo en los diferentes componentes de la computadora.
Para dar un buen mantenimiento o limpieza de hardware tienes que saber algunos puntos muy importantes.
Antes que nada tenemos que retirar las tapas laterales del gabinete, y desenchufar todos los cables, luego de eso sacaremos todos los componentes de la PC y continuar limpiando el interior del gabinete con una aspiradora y algún trapo con liquido limpiador.
Seguiremos con la placa madre, sacaremos el polvo soplando y sacando la suciedad pegado con un trapo, en caso de lugares como ranuras limpiaremos con un cepillo de dientes apenas húmedo con alcohol.
El microprocesador, lo primero que es recomendable de hacer es cambiar el abanico solo cuando las aspas estén gastadas o ya no tienen suficiente velocidad. Antes de volver a instalar el microprocesador tendremos que poner grasa siliconada o pasta refrigerante en el centro de este componente evitando la temperatura del abanico.
Los lectores ópticos, que son lo de CDs, DVDs, que posen en su interior un ojo llamado óptico y el problema mas importante es la suciedad que cubre este ojo, para eso la solución mas común y mas fácil es un disco que sirve para limpiar ojos ópticos.
Fuente poder, de este componente se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta madre, periféricos, disco duro, después limpiaremos el abanico de la fuente poder donde se acumula mas el polvo, para limpiarlo utilizaremos una aspiradora o un soplador sin tener que destapar este componente
Seguiremos con la limpieza de los periféricos, el primero seria el Mouse mecánico. En la parte de abajo del Mouse se encuentran dos flechas que te indican para donde le tienes que dar vuelta, le das vuelta hasta donde te indica, sacas la bolilla y podrás ver los diferentes tamaños de ruedas y la basura acumulada alrededor de los ejes, de preferencia debes limpiarlos con un palillo o un alfiler para sacarle bien la basura.
El teclado, la limpieza es muy simple y sencilla, solo hay que pasar una aspiradora entre los botones para sacar toda la basura posible. También es recomendable pasar un trapo húmedo o con un liquido limpiador que puede ser alcohol para desengrasar los botones.
Por ultimo seria el monitor este es el mas fácil, nomás seria limpiar la pantalla con un trapo húmedo con un liquido limpiador o crema.